fbpx
Site Loader
Pide tu cita

Si tienes pensado hacerte rico, entonces debes conocer a Warren Buffet.

Vamos a comenzar por lo que Buffet no es. No es una persona que viva en una mansión de millones de dólares. Tampoco tiene un carro de lujo y mucho menos un chofer.

No es de los que piden desayunos de cientos de dólares con langosta incluida, o de los que viste con las prendas más lujosas del diseñador del momento.

Pero, y esto es lo importante, es uno de los tres hombres más ricos del mundo, con una fortuna actual calculada en 87 mil millones de dólares. Y creciendo.

¿El dinero no es la meta?

Warren Buffet es un ejemplo de cómo llegar a la cima sin enloquecerse. En primer lugar porque él disfruta creando estrategias, estableciendo alianzas, conociendo personas y aprendiendo. A pesar que, según sus propias palabras, siempre se imaginó como una persona rica (visualización), el dinero no es la meta final de su trabajo. 

Tampoco es la meta de Bill Gates o Elon Musk, ni era la meta del fallecido Steve Jobs. Todos y cada uno de ellos disfrutan el camino para ganar dinero, no el dinero como tal. ¿Es esto importante? ¡Mucho!

El hecho de disfrutar el camino al dinero, hace que los emprendedores exitosos repitan este camino todas las veces que quieran, con el resultado de ganar más y más. Por otra parte, la mayoría consideran que el dinero es el objetivo final por lo que están dispuestos a cualquier cosa por él, incluso pasar momentos difíciles y situaciones desagradables. 

En este caso ¿cuántas veces se estará motivado en recorrer este mismo camino? ¿Notas la gran diferencia?

Hacer lo que gusta ¡y ganar dinero por hacerlo!

Warren Buffet disfruta lo que hace, y esto es algo que afirma siempre. Cuando joven disfrutaba más aprendiendo sobre inversiones que acudiendo a fiestas, o pensando en estrategias de crecimiento financiero mientras sus amigos preferían gastar todo lo que tenían en un auto deportivo. Como vemos, el resultado salta 87 mil millones de veces a la vista.

Esto se repite en todos los emprendedores exitosos por lo que podemos tomarlo casi como una ley. Bill Gates disfrutó comercializando sus productos (él es más del área de organización y marketing que de programación) hasta llevarlo al nivel de hoy. 

Pero como esta es su pasión, seguirá trabajando ideando mejores ideas y ganando mucho más dinero. Lo mismo sucedió con Steve Jobs que vivió para crear y Elon Musk quien desde su adolescencia en Sudáfrica soñaba con enviar cohetes al espacio.

Los 9 secretos de Warren Buffet para hacerse rico.

Todo lo anterior es para que comprendas que los secretos para hacerse ricos pasa por el sentido común. Algunos dirán que algunos de estos tips son cosas que todos saben. Pero si todos los saben ¿por qué no son ricos? Entre saber y hacer hay una gran diferencia. Los emprendedores no se quedan sólo con saber si no ponen en práctica todo lo que aprenden y que beneficie a sus proyectos.

No es intentarlo, es, repito, HACERLO. Si pones en práctica estos tips de Buffet con constancia y seriedad estoy más que seguro que te sorprenderás con sus resultados. ¿Comenzamos?

1.- Piense como un empresario.

Esto es, piensa en tu proyecto como una empresa, no como un hobby, un voy a intentarlo o un mejor-que-no-hacer-nada. Respeta tu planteamiento y visualízalo como alcanzable. Solo cuando sienta que lo que haces va en serio, comenzará tu cerebro a trabajar para conseguirlo.

2.- Vive por debajo de tus posibilidades.

Si quieres ser rico para exhibir tus riquezas, estos consejos no son para ti. Pero si deseas ser rico para tener una vida confortable, próspera y segura, entonces debes comenzar viviendo por debajo de tus posibilidades. Warren Buffet disfruta de comer en McDonald’s desayunos de 3.17 dólares. Las veces que siente que las cosas no fueron tan buenas como quería, pide uno de 2.95 dólares.

Esto, por supuesto, es una herramienta que él diseñó para sí mismo. Tú puedes diseñar herramientas similares para ti. Por ejemplo, prémiate con algo que te guste cuando alcances tus metas y haz un sacrificio cuando no resulte tan positivo tu desempeño. 

Esto no es cuestión de hacer algo que te haga sufrir, sino de programar a tu cerebro para que busque las recompensas por los logros, así se trate de una barquilla de chocolate. A Buffet le ha resultado ¿o no?

3.- Busca inversiones que crezcan exponencialmente.

¿Ahora entiendes por qué los exitosos se la pasan leyendo y aprendiendo? Él lo ejemplifica con una historia de un maestro de ajedrez que ayudó a un rey. Este, en recompensa, le dijo que pidiera lo que fuera. El maestro, quien era muy inteligente, le dijo que se conformaría con un grano de arroz en el primer recuadro de tablero de ajedrez, dos granos de arroz en el segundo, cuatro en el tercero, ocho en el cuarto y así, sucesivamente, hasta finalizar con el tablero. 

El rey se burló indicando que con una carga de arroz sobraba, pero como era un hombre justo, pidió que los matemáticos calcularan cuántos granos de arroz le correspondían al maestro de ajedrez. 

Al finalizar los cálculos, los matemáticos indicaron que la cantidad de arroz que habría de pagar era igual a una pirámide tan ancha como el reino y tan alta como una montaña. Es decir la producción de muchas generaciones de trabajadores. Una vez demostrado su punto de vista el maestro liberó al rey de su promesa y este le pidió que se quedara como consejero.

Existen pequeñas inversiones que pueden parecer insignificantes, pero que pueden representar grandes ingresos si sabemos cómo aprovecharlas.

4.- Aprende todo lo que puedas.

El conocimiento es el principal tesoro de cualquier emprendedor. A Jobs lo despidieron de Apple, la empresa que él creó, pero este no fue su fin porque él tenía todo el conocimiento con el que creó a Apple y lo invirtió en crear otras empresas, entre ellas Pixar, el más importante estudio de animación CGI del mundo. 

Si quieres ser un emprendedor de éxito debes conocer tu negocio desde todos los puntos de vista, lo que te permitirá encontrar ventajas que tus competidores menos preparados ni se imaginan. Con toda su fortuna creciendo Buffet aún invierte tiempo durante el día para ponerse al día sobre las últimas novedades de sus inversiones y aprender cosas nuevas del mercado.

5.- Busca gangas.

Digamos que estás comenzando una empresa. Puedes invertir mucho dinero en arreglarla a la última moda o buscar gangas en todos los equipos para utilizar el dinero sobrante en hacer crecer el emprendimiento. Amazon, de Jeff Bezos, comenzó en un garaje, al igual que Microsoft y Apple. 

En el caso de Buffet, las gangas también abarcan a empresas que han sido devaluadas en el mercado pero que conservan un alto potencial. Buffet las compra, las depura y las vende cuando su valor sube. Y créeme, no estamos hablando de céntimos de ganancias.

6.- Ten proyectos a muy largo plazo.

Esto es, proyectos o acciones que tomen años. Buffet, por ejemplo, es especialista en comprar y vender acciones de una gran variedad de rublos. Pero hasta la fecha, conserva las acciones de American Express que compró en la década de los ‘60.

Un error de muchos nuevos emprendedores es sólo tener visión a corto plazo. Los próximos doce meses pueden ser tan importantes para tu futuro como los próximos 12 años.

7.- No compres hasta que estés seguro.

Regla de oro donde la coloquen porque es el sistema de seguridad que todo nuevo emprendedor debe tener. Es muy común, demasiado en verdad, que las personas inviertan en negocios que no conocen pensando que arriesgarse es ser visionario. No: arriesgarse sin estar seguro es cosa de tontos.

Cuando Walt Disney invirtió para crear su primer parque temático, se estaba arriesgando, es cierto, pero en algo que él conocía y en el que invirtió suficiente tiempo para medir los riesgos. Arriesgarse porque alguien te dice que es un buen negocio es el camino más rápido a perder dinero y fracasar.

8.- No sigas al rebaño.

Si lo sigues, llegarás al mismo lugar que la mayoría y ya sabes cómo vive la mayoría. Buffet es enemigo de esto y ya ves cuáles son sus resultados. Él dice a su gente «teman cuando los demás son codiciosos y codiciosos cuando otros temen». Esto, por supuesto, se fundamenta en el conocimiento y en la experiencia. 

Si estás comenzando analiza a donde va la multitud y estudia los escenarios que están ignorando. Quizás allí encuentres la mina de oro al final del arcoíris.

9.- Seguridad primero.

Aquí viene el principal mandamiento de Buffet para ser rico y es algo que deberías tener al frente de tu escritorio todo el tiempo:

Regla No. 1: Nunca perder dinero.
Regla No. 2: Nunca olvides la regla.

Puede parecer contradictorio algunos puntos anteriores con esta regla, pero la verdad es que se complementan. Buffer sabe que a veces se gana y a veces se pierde. El secreto en que lo primero siempre debe superar lo segundo.

Así que minimiza la posibilidad de perder dinero conociendo tu negocio, analizando la situación y actuando en consecuencia, y olvida la imagen del emprendedor arriesgado que siempre cae de pie. Esto solo pasa en las películas así que no confundas la fantasía con la realidad.

Conclusiones.

Warren Buffet es un extraordinario referente para cualquier inversionista y debe ser material de estudio si queremos avanzar en el camino a nuestro éxito. Sin embargo, no es la única vía. Los coaches de emprendimiento conocen las técnicas descritas arriba y se especializan en ayudar a los visionarios a ponerlas en práctica, corrigiendo el camino cuando sea necesario y minimizando los errores que todo emprendimiento tiene.

Que nadie te diga que no puedes triunfar por ti mismo. Pero si quieres que el trayecto sea más productivo y corto, piensa entonces en un coach de emprendimiento profesional. Y si eres un apasionado de Warren Buffet, lo más seguro es que te espere un camino en continuo ascenso.

Post Author: Marietta Méndez León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *